16 ene 2010

PA CON DEU MANA!!!!!!!!

INGREDIENTES


MASA MADRE

50 grs de agua
5 grs de levadura de panaderia fresca
25 grs de azúcar
110 grs de harina de fuerza

MASA DE PAN

300 grs de agua
20 grs de levadura de panaderia fresca
540 grs de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal

PREPARACION

MASA MADRE

Ponga en el vaso el agua, la levadura, la harina, el azúcar , programe 15 segundos velocidad 4.

Reserve en un bol grande cubierto con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.
MASA PAN

Introduzca en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina y la sal y amase 5 minutos, velocidad espiga.

Dejar reposar dos horas en un bol cubierto de film transparente.

Sacar sobre la superficie de trabajo enharinada y formar una bola lisa dando forma definitiva del pan. Colocar la bola sobre la bandeja del horno con papel. Dejar reposar durante 30 m., hacer unos cortes de 1 cm de profundidad formamdo un cuadrado con unas tijeras y espolvorear con harina.

Precalentar el horno a 220º y hornear durante 20 minutos. Bajar el horno a 190º y hornear otros 20 minutos. Poner un bol que pueda ir dentro del horno con agua y rociar con agua frecuentemente para que quede crujiente.

PAN DE CEBOLLA

Misma receta que para hacer la base de pizza, pero justo antes de poner la velocidad espiga introducimos la cebolla frita del Ikea y velocidad 5-10 unos 3/4 segundos y luego velocidad espiga 45 segundos, dejar reposar y cuando haya doblado su volumen meter en el horno previamente precalentado a 200ºC unos 20 minutos.

12 ene 2010

PANNETONE






La receta es del libro "simplemente espectacular" de la Thermomix, pero no me acabó de quedar demasiado bien, primero puse frutos secos como decía la receta original y la cantidad era demasiada, después pensé que me había cargado la maquinita ed marras, noooo!!!!!!!! 1000 euros a la porrita pero al final no pasó nada pero tuve que amasar el panetone con las manos porque la máquina se negó a dar más vueltas ya que la masa estaba demasiado espesa, seguí todas las intrucciones, bueno..todas, todas, no...primer error deje la masa madre en el cuenco y cuando flotó la quité, no esperé a que doblara su volumen y segundo error me pase un poquito con la miel, bueno eché casi el doble de lo que decía la receta...es que me gusta innovar y no seguir las normas, pero me estoy dando cuenta que con mi tercera mano mejor seguir las órdenes al pie de la letra...

Para la masa madre:

70 gr. de leche
20 gr. de levadura fresca prensada (mercadona)
1 cucharadita de azúcar
130 gr. de harina de fuerza

Masa:

100 gr. de azúcar
La piel de una naranja o de un limón
60 gr. de leche
30 gr. de miel
2 huevos medianos
30 gr. de levadura prensada fresca
30-40 gr. de agua de azahar
450 gr. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
300 grs de frutos secos (pasas, nueces, frutas escarchadas, etc.)
50 grs de brandy

Preparación:

1-Ponga en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programe 15 seg, vel, 4. Retire del vaso y forme una bola. Introdúzcala en un bol y cúbrala con agua templada (cuando la bola de masa flote y doble su volúmen, estará lista).

2-Ponga en el vaso el azúcar y la piel de naranja o limón. Pulverice 30 seg, velocidad progresiva 5-10.

3-Añada la masa madre reservada y los ingredientes restantes excepto la mantequilla, en el orden indicado y programe 3 min, vaso cerrado y vel, espiga.

4-Vuelva a programar 2 min, vaso cerrado y vel, espiga y vaya añadiendo la mantequilla en trozos pequeños por el bocal.

5-Deje reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico, hasta que doble su volúmen. (Aprox. 30-40 min).

6-Cuando la masa haya subido, vuelva a programar 1 min, 30 seg, vaso cerrado y vel, espiga, y vaya añadiendo las pepitas de chocolate o los frutos secos por el bocal.

7-Espolvoree la superficie de trabajo con harina y vuelque la masa. Amásela con las manos procurando que queden las pepitas de chocolate bién distribuidos (es una masa blanda).

Cortar la masa en tres partes iguales y ponerla en moldes de papel especial para panettones o moldes redondos de 12 cm de diámetro por 12 de alto. Yo hice uno solo.

8-Píntelos con huevo batido y hágales un corte en forma de cruz. Déjelos reposar en un lugar cálido hasta que doblen su volúmen (aprox. 1 hora).

9-Precaliente el horno a 180º.

10- Cuando hayan doblado su volúmen, introdúzcalos en el horno durante 40 min. aprox. (Si ve que se doran demasiado, en los últimos 15 min. cúbralos con papel de aluminio). Yo lo puse en la Chefomatic porque no tenia ningún molde alargado y no tenía ganas de fabricar uno.

11- Cuando saque los panettone del horno, atraviéselos con una aguja o varilla a 2 cm de la base. Apoye los dos extremos de la aguja entre dos superficies, de manera que el panettone quede colgando "boca abajo". Déjelos enfriar en ésta posición. Yo esto no lo hice.

7 ene 2010

BONES FESTES AMB LA VIVI

Dejo enlace de felicitació nde Navidad de mi tesoro, que mona...XDXDXDX!!!!

MEGA ROSCON DE REYES

Sigo alucinado con la Thermomix, hasta roscones de reyes... la receta me la pasó Estrellica, hice esta receta porque el dia de la cabalgata vinieron a cenar nuestros vecinos y a partir de este año queda instaurada para años veniredos venir a casa en este dia tan señalado haciendo el roscón de reyes, para el año que viene tengo que tener en cuenta algunas cosillas para que el roscón quede perfecto:

Hacer dos roscones: en vez de hacer dos, pensé pues hago uno más grandecito, por el amor de dios, era el padre de todos los roscones!!! que horror...no tenía ni agujero de enmedio, pero al dia siguiente hice otro, porque ibamos a casa de mi hermana a comer y eran la mitad de los ingredientes y tampoco tenía agujero, tendría que haber puesto un aro de acero para mantener la forma del agujero, segundo error me olvidé la faba y el rey y todo el mundo me lo recordó y tercer error estando el roscón en el horno subidito y esponjoso y lo saqué a saco con la consiguiente bajada y aplanamiento del rosco en cuestión...de todas maneras quedó muy bueno el mejor piropo que me dijeron fue "si tanco els ulls és de pastisseria" si perquè si els obres horrorrrr!!!! gràcies Sònia pel teu comentari.

ROSCÓN DE REYES


INGREDIENTES:

•150 g. (1 1/2 cubiletes) de azúcar
•Piel de ½ limón y de ½ naranja (sólo la parte coloreada)
•150 g. (1 1/2 cubiletes) de leche
•50 g. de levadura prensada
•100 g. de mantequilla o margarina
•2 huevos
•½ cucharadita de sal
•30 g. de agua de Azahar
•550 g. (10 cubiletes) de harina de fuerza
•1 huevo (para pintar)
•Azúcar granulada
•Frutas escarchadas o preparar con la Thermomix una mezcla de azúcar, almendras y mantequilla y ponerla sobre el roscón.

-Vierta el azúcar en el vaso, muy seco, y pulverícela 30 segundos a velocidad 5-7-9 progresivo.

-Añada las pieles de naranja y limón y repita la operación. Agregue la leche y programe 2 minutos, temperatura 40º , velocidad 5. Añada por este orden la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua de azahar y la sal. Bata unos segundos a velocidad 5. Agregue la mitad de la harina y programe 15 segundos a velocidad 6. Incorpore la harina restante y amase 6 ó 7 minutos a velocidad espiga. (Cuanto más se amase, mejor queda). Deje reposar dentro del vaso tapado con el cubilete y con un paño, sin desmontar de la peana, hasta que doble su volumen.

-Pincele la bandeja del horno con mantequilla o margarina. Con las manos mojadas en aceite, retire la masa del vaso, y póngala en la bandeja en forma de bola. Haga un agujero central y estire hacia los bordes para darle forma de roscón. Introdúzcalo en el horno precalentado a 60º, 15 minutos (hasta vuelva a doblar su volumen) (en un extremo del horno, coloque un vaso con agua) . Cuando haya doblado, sáquelo del horno y reserve. Píntelo con huevo, adórnelo con las frutas y espolvoree con azúcar. Suba la temperatura del horno a 200º y cuando la haya alcanzado, vuelva a introducir el roscón y hornee 10 minutos aproximadamente, hasta que esté perfectamente cocido.

Con esta cantidad salen 2 roscones medianos o 1

5 ene 2010

PRIMERA COMIDA CON AMIGOS DEL 2010

Un año más vinieron a comer la colla passigolla de Sant Antolí, y un año más ha habido una conexión perfecta entre los invitados y los anfitriones. Queria hacer una comida acorde con la calidad humana de los invitados, pero está claro que dias así no se puede improvisar y se debe ir sobre seguro, queria hacer un bacalao gratinado con alioli de sobrasada y miel (suena bien eh!!!) pero nos hemos quedado con un bacalao gratinado con allioli normalito ohhhhh!!! otra vez será.

BACALAO GRATINADO CON ALLIOLI Y MIEL

Lomo de bacalao
Harina para rebozar
Miel
Allioli

Rebozar el bacalao con la harina y freir, tener en cuenta que no se debe cocinar mucho, ya que luego se acabará de hacer en el horno. Untar los lomos con miel y poner el allioli encima gratinar y servir.


FLAN DE FERRERO ROCHE
500 ml de nata para montar
13 ferreros roche
4 sobres de flan azucarado

Triturar los bombones, durante 10 segundos, en progresiva 5-10.
Se añade el resto de ingredientes y se programa 10 minutos, temperatura 90 grados y velocidad 2 y medio. Cuando termina, se vierte la mezcla en moldes individuales, dejar enfriar en la nevera, Yo he adornado los platos con cacao, frambuesas y unas hojas de menta. La verdad es que ha quedado espectacular.

1 ene 2010

LA VIVI CANTA A CAN SALVI

Pues que tengo que decir, que se me cae la baba sólo de verla, para mi, como podeis imaginaros es la mejor con diferencia y lo hace con mucho salero, pero es mi hija y muy, muy, muy objetiva no soy, podreis comprobarlo por vosotros mismos.

MAGDALENAS

Las magdalenas son un tema pendientes, al igual que el pan, siempre he tenido serios problemas para que subieran. Ahora es la hora de intentarlo con la Thermomix, el resultado és bueno pero se puede mejorar, seguiremos probando hasta conseguir la magdalena perfecta.

Ingredientes:

- 375 g de harina de fuerza.
- 3 huevos
- 250 cl de leche
- 250 cl de aceite de girasol.
- 250 g de azucar
- Ralladura de 1 limón.
- 4 papelitos gaseosos ( 4 azules y 4 blancos) del Mercadona.

Poner a calentar el horno a 200ªC y poner la mariposa en las cuchillas de la Thermomix, añadir los huevos, el azúcar y la ralladura del limón. Programar 4 minutos, Tª 37º, vel. 3 y ½.
Programar 6 minutos, Tª 37, vel 3 y ½. Durante los 3 primeros minutos se añade el aceite poco a poco sobre la tapadera con el vaso puesto así va entrando despacio. Durante los tres últimos minutos se hace lo mismo con la leche.

Añadir los 4 sobres dobles. Programar 1 minuto, Tª 37º vel 3 y ½.

Añadir la harina tamizada. Programar 1 minuto, Tª 37º vel 3.

Dejar reposar 5 minutos.
Meter los moldes de las magdalenas en moldes de flaneras de ración. Llenar los moldes de papel hasta arriba.

Meter la bandeja al horno a la 2º altura a 180ºC, cuando estén doraditas sacer y dejar enfriar sobre rejilla.