12 ene 2010

PANNETONE






La receta es del libro "simplemente espectacular" de la Thermomix, pero no me acabó de quedar demasiado bien, primero puse frutos secos como decía la receta original y la cantidad era demasiada, después pensé que me había cargado la maquinita ed marras, noooo!!!!!!!! 1000 euros a la porrita pero al final no pasó nada pero tuve que amasar el panetone con las manos porque la máquina se negó a dar más vueltas ya que la masa estaba demasiado espesa, seguí todas las intrucciones, bueno..todas, todas, no...primer error deje la masa madre en el cuenco y cuando flotó la quité, no esperé a que doblara su volumen y segundo error me pase un poquito con la miel, bueno eché casi el doble de lo que decía la receta...es que me gusta innovar y no seguir las normas, pero me estoy dando cuenta que con mi tercera mano mejor seguir las órdenes al pie de la letra...

Para la masa madre:

70 gr. de leche
20 gr. de levadura fresca prensada (mercadona)
1 cucharadita de azúcar
130 gr. de harina de fuerza

Masa:

100 gr. de azúcar
La piel de una naranja o de un limón
60 gr. de leche
30 gr. de miel
2 huevos medianos
30 gr. de levadura prensada fresca
30-40 gr. de agua de azahar
450 gr. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
300 grs de frutos secos (pasas, nueces, frutas escarchadas, etc.)
50 grs de brandy

Preparación:

1-Ponga en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programe 15 seg, vel, 4. Retire del vaso y forme una bola. Introdúzcala en un bol y cúbrala con agua templada (cuando la bola de masa flote y doble su volúmen, estará lista).

2-Ponga en el vaso el azúcar y la piel de naranja o limón. Pulverice 30 seg, velocidad progresiva 5-10.

3-Añada la masa madre reservada y los ingredientes restantes excepto la mantequilla, en el orden indicado y programe 3 min, vaso cerrado y vel, espiga.

4-Vuelva a programar 2 min, vaso cerrado y vel, espiga y vaya añadiendo la mantequilla en trozos pequeños por el bocal.

5-Deje reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico, hasta que doble su volúmen. (Aprox. 30-40 min).

6-Cuando la masa haya subido, vuelva a programar 1 min, 30 seg, vaso cerrado y vel, espiga, y vaya añadiendo las pepitas de chocolate o los frutos secos por el bocal.

7-Espolvoree la superficie de trabajo con harina y vuelque la masa. Amásela con las manos procurando que queden las pepitas de chocolate bién distribuidos (es una masa blanda).

Cortar la masa en tres partes iguales y ponerla en moldes de papel especial para panettones o moldes redondos de 12 cm de diámetro por 12 de alto. Yo hice uno solo.

8-Píntelos con huevo batido y hágales un corte en forma de cruz. Déjelos reposar en un lugar cálido hasta que doblen su volúmen (aprox. 1 hora).

9-Precaliente el horno a 180º.

10- Cuando hayan doblado su volúmen, introdúzcalos en el horno durante 40 min. aprox. (Si ve que se doran demasiado, en los últimos 15 min. cúbralos con papel de aluminio). Yo lo puse en la Chefomatic porque no tenia ningún molde alargado y no tenía ganas de fabricar uno.

11- Cuando saque los panettone del horno, atraviéselos con una aguja o varilla a 2 cm de la base. Apoye los dos extremos de la aguja entre dos superficies, de manera que el panettone quede colgando "boca abajo". Déjelos enfriar en ésta posición. Yo esto no lo hice.

No hay comentarios: